Apéndice IV

Otro autor que da primordial importancia a este primer enfoque de las estructuras que presenta un tema astral, mediante el proceso de destacar sus estructuras más relevantes, es el americano Marc Edmund Jones, cuya labor ha adquirido una gran difusión en el mundo astrológico occidental.

Entre estas estructuras pueden distinguirse 7 tipos principales:

1. The Bundle Type o Tipo Paquete o Empaquetado, en la que todos los planetas se extienden dentro de un área de 120°. Denota una personalidad focalizada hacia intereses concretos, en los que se concentra. El planeta que encabeza el grupo, siguiendo las agujas del reloj, es el planeta guía, o planeta que da color al conjunto.

2. The Bowl Type o Tipo Cuenco, en la que los planetas se extienden en el área comprendida dentro de una oposición. Los planetas concentrados en un hemisferio denotarán, pues, una acumulación de experiencia o fuerza en esas áreas y un vacío en el otro hemisferio, que deberá ser suplido por el anterior.

Una vez más, el planeta guía es el que encabeza y otorga dirección al grupo, siguiendo el movimiento de las agujas del reloj.

3. The Bucket Type o Tipo Balde o Paracaídas, cuando todos los planetas menos uno se encuentran contenidos en el área de una oposición. En este caso, el que tomará las riendas, en lugar del planeta guía del caso anterior, será el planeta aislado, que focalizará las energías de los demás.

4. The Splash Type o Tipo Desplegado, en la que los planetas se encuentran como salpicados en torno al círculo zodiacal. Ello denota una amplia gama de intereses vitales, pero, naturalmente, con poca profundización en éstos.

5. The See Saw o Tipo Péndulo, en la que dos grupos de planetas se enfrentan en oposición. Evidentemente, ello crea una contradicción interna entre las distintas facetas de la personalidad, entre las cuales el nativo oscila.

6. The Locomotive Type o Tipo Locomotora, en la que los planetas se agrupan en un área de 240°, con un espacio vacío entre ellos, por tanto, de 120°. Esta figura denota, según Marc Edmund Jones, dinamismo y sentido práctico y ejecutivo hacia la dirección marcada por el planeta guía.

7. The Splay Type o Tipo Irradiado, con concentraciones planetarias reunidas, idealmente, en tres agrupaciones simétricas. Denota focalización de intereses en las zonas de concentración.

Deja un comentario

Identificación