Apéndice III

CICLO DE LA LUNACIÓN

por Dane Rudhyar 1

El astrólogo norteamericano Dane Rudhyar, autor de numerosas obras de gran resonancia en el mundo anglosajón, ha establecido unas estructuras básicas respecto al ciclo lunar (sinódico) en el que distingue dos fases fundamentales. La primera fase, o «involutiva», parte de la Luna Nueva (o conjunción de la Luna con el Sol) y llega hasta la Luna Llena (u oposición de la Luna al Sol). Esta fase correspondería a la encarnación o involución del espíritu en el ciclo vital, distinguiéndose por su instintividad. La segunda fase, «evolutiva», o de evolución y expansión de la toma de conciencia en detrimento del instinto vital, va de la Luna Llena a la próxima Luna Nueva, y retorno a la conjunción entre luminarias. Rudhyar subdivide a su vez cada una de las dos fases de este ciclo de la lunación en 4 etapas, dando un total de 8. Cada una de ellas cumple un determinado cometido dentro del ciclo total, y sus características configuran una estructura básica, un tipo distinto de personalidad, según en qué fase lunar ha nacido el individuo. De este modo se encuentran el:

1. New Moon Type o Tipo Luna Nueva: persona instintiva, espontánea y subjetiva, con tendencia a proyectarse a sí misma sobre el mundo sin conciencia de la objetividad circundante.

2. Crescent Type o Tipo Luna Creciente (nacidos con la Luna entre 45° y 90° de distancia al Sol): la tensión que implica estos aspectos induce a la autoafirmación y lucha por transformar el viejo mundo, sentido en ocasiones de forma abrumadora.

3. First Quarter Type o Tipo Primer Cuarto de Luna (nacidos con la Luna entre 90° y 135°): fuerte voluntad, volcada hacia la construed vidad y la creación de bases hacia el futuro.

4. Gibbous Moon Type o Tipo Luna Gibosa (con Luna de 135° a 180°): desarrollo personal en aras al progreso social; amplitud de conceptos y lucha por un objetivo colectivo dentro de un crecimiento personal.

5. Full Moon Type o Tipo Luna Llena (con Luna de 180° a 135°): sentido de la objetividad y de la realidad como resultado de las relaciones interpersonales y socioculturales. Posibilidad de toma de conciencia. Revelación e iluminación de la Conciencia solar.

6. Disseminating Type o Tipo en Difusión (con Luna de 135° a 90°): necesidad de transmisión del propio conocimiento o experiencia acumulada. Riesgo de fanatismo.

7. Last Quarter Type o Tipo Último Cuarto de Luna (con Luna entre 90° y 45°): tras el replanteamiento de los propios valores en una crisis de

conciencia, tendencia a la construcción de fuertes sistemas de ideas, cumpliendo en ocasiones una labor pionera.

8. Balsamic Moon Type o Tipo Luna Balsámica (con la Luna a partir de 45° antes de la nueva lunación o conjunción con el Sol): sacrificio del Yo en aras de un ideal y del progreso. Posición del visionario.

Posteriormente, estas estructuras del ciclo lunar —ciclo arque-típico para el hombre debido a la evidencia de las fases de la Luna— Rudhyar las aplica, ampliándolas de 8 a 12, a los distintos ciclos planetarios, en su muy interesante obra Astrological Aspects, realizada en colaboración con Leyla Rael.2

1. Dane Rudhyar, The Lunation Cycle, Shambhala, 1971.
2. Leyla Rael y Dane Rudhyar, Astrological Aspects, Aurora Press, 1980.

Deja un comentario

Identificación