Apéndice II

MID-POINTS» O TÉCNICA DE PUNTOS-MEDIOS

Una de las corrientes más interesantes actualmente es la alemana «Cosmobiología» (correlación entre el cosmos y la vida humana; efectos de los ritmos cósmicos y los elementos estelares sobre el hombre), representada por Reinhold Ebertin. Éste recoge algunos aspectos fundamentales de la teoría de Alfred Witte, fundador de la Escuela de Hamburgo, como son las estructuras formadas por los mid-points, literalmente «puntos-medios», es decir, puntos que equidistan entre dos posiciones planetarias. Esta teoría había sido ya esbozada, aunque sin tanta precisión, por el francés Alexandre Volguine en su obra sobre los encuadramientos —o inserción entre planetas— de las luminarias, el MC y el ASC.1

Ebertin mismo nos habla 2 de los tres tipos de configuraciones planetarias básicas consideradas por Witte: 3

1. Cuando un astro ocupa el punto medio de la distancia angular entre otros dos. Por ejemplo:

2. Distintos puntos medios a un eje común. Por ejemplo:

3. Cuando un astro forma un aspecto de 45, 90 o 135 con el centro de la distancia de otros dos cuerpos. Por ejemplo:

Ebertin simplifica estas fórmulas planetarias por:

1. Júpiter = Sol/Luna

2. Sol/Luna = Marte/Júpiter

3. Júpiter □ Sol/Luna

Y a partir de estos puntos medios, o mid-points, combina las cualidades de los astros involucrados para deducir una fórmula característica. Así:

Sol/Luna = Saturno: inhibiciones o represiones internas, depresión, soledad, separación de la comunidad, renuncia, dificultades en la relación

con el otro sexo, sufrimientos, enfermedad, separación (divorcio).

En cuanto al cálculo, un punto-medio es la posición resultante de sumar la distancia eclíptica entre dos astros y dividirla por dos. La oposición a este punto-medio también es tomada en consideración.

Así, en el tema astral de Dalí, vemos que Júpiter se encuentra a 16° 52′ de Aries y Neptuno, a 4° 01′ de Cáncer = 94° 01′ en la Eclíptica. Por tanto:

 

110° 53′ : 2 = 55° 27′ (redondeando los minutos)

55° 27′ eclípticos = 25° 27′ de Tauro. Posición ésta en la que se encuentra Marte, situado a 25° 11′ de Tauro. Por tanto:

Marte = Júpiter/Neptuno = informalidad, inclinación a actuar irresponsablemente, tendencia a confiar en otros (…). Hacer planes sin perspectivas.

  1. 1. Alexandre Volguine, Les encadrements du Soleil, de la Lurte et des angles, Éditions des Cahiers Astrologiques. Les significations des Encadrements dans l’Horoscope, Dervy-Li-vres, 1974.
  2. 2. Reinhold Ebertin, Kombination der Gestirneinflüse, Ebertine-Verlag, 1940.
  3. 3. Alfred Witte, Regelwerk der planetenbilde.

Deja un comentario

Identificación