Estructuras de distensión

EL GRAN TRINO.

Tras la tensión implicada en la Cruz Cósmica, analizaremos la máxima figura de distensión: el Gran Trino, formado por tres planetas separados entre sí por una angularidad de 120° o aspectos de trígono. El Gran Trino auna, en consecuencia, planetas situados en signos del mismo elemento. Este elemento, por tanto, se expresa de una forma armoniosa en su globalidad, a través de un completo ciclo, formado por las fases de activación o afirmación, contradicción intrínseca y síntesis; o inicio, cristalización y expansión (Cardinal, Fija y Mutable). Debido a ello, un Gran Trino denota siempre una experiencia global, evolucionada y completa en su desarrollo; una experiencia ya adquirida, madura y serena. En definitiva, un equilibrio. De qué tipo es este equilibrio nos lo señalará la cualidad del trino, si éste es de Fuego, de Tierra, de Aire o de Agua. Es decir, si se trata de un equilibrio vital, físico, mental o emocional, respectivamente.

Esta experiencia serena, que de alguna forma suele denotar una cierta categoría personal innata, no ganada por el propio esfuerzo, puede resultar inoperante e infructífera en resultados prácticos o creativos, si no va acompañada de algún tipo de tensión realizadora a través de relaciones de cuadratura u oposición por parte de alguno de los planetas en juego. Es decir, puede dar alguien que sea rico personalmente, pero inactivo e improductivo.

El Gran Trino de Fuego. Como sabemos, el Fuego es energía y el Trino distensión equilibrada. Este trino denota, por tanto, una energía dominada o vitalidad equilibrada. Es el menos pasivo de los Grandes Trinos, debido a la naturaleza fogosa de este elemento, pero, aun así, esta energía vital no se verá abocada a una acción transformadora sobre el mundo, a una realización externa, a no ser que alguno de sus elementos posea, por su parte, aspectos de tensión o que en el tema existan, por otro lado, cuadraturas u oposiciones. De todas formas, no hay que olvidar que el Fuego es espíritu e Ideal, por lo que este Trino puede otorgar una personalidad altamente espiritual e idealista.

El Gran Trino de Tierra. Formado por la materialización de la Tierra y la distensión equilibrada del Trino. Denota, en consecuencia, una realización material serena y equilibrada. Este realismo cumplido otorga una personalidad con experiencia y serenidad, responsable y práctica. Pero, si la distensión que denota el Trino no es compensada o avivada por la tensión de alguno de sus elementos, por relaciones de cuadratura u oposición con otros componentes o estructuras de tensión en el tema, a este trino le faltará espíritu competitivo e iniciativa. Y denotará, pues, una extrema receptividad e intuición, acompañada, sin embargo, de inmovilismo y carencia de proyección externa.

El Gran Trino de Aire. En el que se auna la cualidad mental y comunicativa del elemento Aire y la distensión equilibradora del Trino, denota capacidad mental, madurez intelectual y equilibrio en las relaciones y comunicación con el entorno. Desde luego, esta figura denota en quien lo posee inteligencia y categoría personal en el trato con el mundo y sus congéneres. Sin embargo, si estas grandes capacidades no se ven acuciadas por la tensión otorgada por aspectos de oposición y cuadratura en el tema astral, se quedarán en eso, en meras capacidades, pero sin llegar a expresarse a través de una obra de creación intelectual o un beneficio transformador del mundo circundante.

El Gran Trino de Agua. Formado por la emocionalidad del Agua y la distensión equilibradora del Trino, dará equilibrio emocional y mucha receptividad. Este Trino suele denotar unas cualidades de extrema emocionalidad, sensibilidad y fantasía, así como afabilidad y comprensión humanas, compasión y cariño hacia los demás. Sin embargo, es una configuración muy pasiva e inactiva. Por el contrario, si se añade el empuje de estructuras o aspectos de tensión (cuadratura u oposiciones), puede ser muy rica, compleja y extraordinariamente creativa en cualquier actividad de índole artística. Denota, desde luego, una gran categoría desde un punto de vista humano.

Deja un comentario

Identificación