Comparación de temas: sinastría

Una de las labores más interesantes al estudiar un tema astral es la comparación de dicho tema con otros mapas astrales. Este proceso es denominado en el argot astrológico sinastría. Así, es muy revelador confrontar el tema de la persona en estudio con el tema de sus padres, hermanos, mujer, hijos, amores o colaboradores profesionales. La comparación con el tema de los padres nos muestra los factores heredados por el hijo y la compatibilidad de caracteres entre ellos. Naturalmente, lo mismo sucede con los propios hijos.

Así, como sabemos tras el estudio realizado por el francés Paul Choisnard, «el ser humano no viene al mundo en cualquier momento; la Naturaleza tiende a hacerlo nacer bajo un cielo conforme a su herencia, presentando el tema natal del hijo similitudes con los temas de sus genitores (L’influence astrale et les probabilités). Ya Kepler lo anunció en su De armonía mundi, al señalar que «existe un argumento totalmente claro en favor de la autenticidad de la Astrología: la identidad de temas natales entre padres e hijos». Actualmente, tras los exhaustivos estudios del matrimonio Gauquelin (L’hérédité planetaire, Denoël, 1950; L’hérédité astrale, Cahiers Astrologiques, mayo de 1962; Hereditary experiment, Laboratoire d’Étude des Relations entre Rythmes Cosmiques et Psychophysiologiques, París, 1970, 1971), junto con los trabajos del italiano Ciro Discepolo o de la holandesa Marien Bollen (Linguaggio astrale, núm. 54, otoño de 1983, y núm. 58, primavera de 1984), se ha podido comprobar cómo los hijos heredan el papel dominante de un planeta en el tema de sus padres.

Por su parte, es esclarecedora la relación existente entre los temas de una pareja, su grado de compatibilidad o incompatibilidad, y en qué aspectos de la vida se producen éstas. Desde luego, es asimismo emocionante este trabajo con las relaciones sentimentales. Y por lo demás, es también útil el cotejar las cartas entre colaboradores o entre jefes y subalternos. Este estudio comparado de los temas astrales que atañen a una persona en concreto nos ofrece una gran información y nos da una visión mucho más compleja de ella.

Así, sería muy interesante el comparar el tema astral de Dalí —nuestro ejemplo— con el de Gala. Sin embargo, por razones de espacio, y sobre todo en aras de la simplificación, es algo que desborda la cabida de este manual. Por ello, dejamos esta apasionante labor a alguno de nuestros lectores.

Deja un comentario

Identificación