Sistemas de domificación

Para finalizar, hay que saber que existen distintos sistemas de domificación o de establecer la división del ciclo diario de rotación de la Tierra sobre su eje en doce sectores. El sistema Plácido, el sistema de Casas Iguales y los sistemas de Campano, Regiomontano, Porfirio o Koch se encuentran entre los más sobresalientes.

De éstos, el más conocido y difundido6 es el de Plácido. Plácido de Tito, nacido en 1603 y muerto en 1668, monje benedictino y profesor de matemáticas en la Universidad de Pavia, elaboró su sistema de domificación en 1657. En éste, parte del Ecuador para la división de los cuadrantes.7

Actualmente, en Inglaterra se utiliza el Sistema de Casas (sectores) Iguales (Equal House System). Conocido desde muy antiguo y ya transcrito por Ptolomeo, lo distinguió el astrólogo inglés Alan Leo. En éste, se parte del grado del ASC para dividir los sectores siguientes en 30° cada uno. Como en general el MC no coincide con la cúspide del sector X, se señala aparte. Así, si un ASC se encuentra a 10° de Cáncer, la cúspide del sector II estará a 10° de Leo, la del sector III a 10° de Virgo, y así sucesivamente.

Deja un comentario

Identificación