Establecer el Tiempo Sideral del día de nacimiento.

El Tiempo Sideral de la Tierra se basa en la rotación de ésta respecto a las estrellas fijas. Como punto de referencia de esta rotación se toma el momento en que el 0° de Aries —o punto vernal— culmina en el meridiano de un lugar dado. El tiempo transcurrido entre dos culminaciones sucesivas del punto vernal por el meridiano de un lugar se denomina día sidéreo.

Este tiempo es muy importante para levantar un tema astral, pues, una vez conocida la hora sideral de un lugar dado (Tiempo Sideral Local), podemos mediante una Tabla de Casas averiguar el grado de ascensión recta de la Eclíptica por el Horizonte (Ascendente) y el grado que culmina en el meridiano (Medio Cielo), así como los restantes sectores.

La explicación del Tiempo Sidéreo.

Sin embargo, como ya hemos dicho, las Efemérides sólo nos dan el Tiempo Sideral en el Meridiano de Greenwich o Meridiano 0, por lo que a partir de éste y viendo la distancia que lo separa con el nacimiento tanto en el tiempo (hora de nacimiento) como en el espacio (lugar de nacimiento)9 tendremos el Tiempo Sideral Local de nacimiento. A partir de éste, acudiremos a las Tablas de las Casas para situar el ASC, el MC y los demás sectores.

Así pues, para levantar un tema astral tomaremos el Tiempo Sideral del Meridiano de Greenwich, correspondiente al día de nacimiento de la persona en cuestión, el cual se encuentra en las Efemérides. Esta hora aumenta 3 m 56,56 s aproximadamente por cada 24 h de Tiempo Medio (o día solar medio), es decir, 9,8565 s de adelanto por cada hora de tiempo medio. Si no se tiene una certidumbre exacta de la hora de nacimiento al minuto, estos 10 s por hora (o aceleración del intervalo) suelen despreciarse.10

Deja un comentario

Identificación