Coordenadas Terráqueas

Para situar un lugar concreto de la Tierra, el hombre ha tomado algunos puntos de referencia y ha unido éstos a través de una serie de líneas imaginarias.

Como sabemos, la Tierra gira sobre sí misma en 24 h con una velocidad constante. El eje imaginario en torno al cual gira atraviesa la Tierra por dos puntos: los polos Norte y Sur, por lo que toma de ellos la denominación de eje polar. Si se divide la Tierra en dos mitades siguiendo una línea equidistante a los polos, llamada Ecuador, tendremos el Hemisferio Norte o Boreal y el Hemisferio Sur o Austral.

Las líneas imaginarias paralelas al Ecuador son los paralelos, y respecto a éstos se sitúa la latitud de un determinado lugar. Las líneas que van de Polo Norte a Polo Sur, cortando perpendicularmente el Ecuador, son denominadas meridianos, y respecto a ellas se sitúa la longitud de ese determinado lugar. El paralelo 0 es el Ecuador. A partir de éste empiezan a numerarse hacia el Polo Norte y hacia el Polo Sur, respectivamente éstos a 90° cada uno, los demás paralelos. Como Meridiano 0 se ha tomado internacionalmente aquel que pasa por Greenwich (Londres). A partir de él y en dirección Este, el globo terráqueo ha sido dividido en 24 husos, establecidos cada 15°. Cada huso corresponde a 1 h de tiempo. Por tanto 1° de longitud corresponde a 4 m de tiempo.


Longitud. La longitud de un lugar es igual a su distancia angular E u O respecto al Meridiano de Greenwich, es decir, de 0° hasta 180° E u O.

 

Cada país rige su hora legal por un determinado huso. Como el Meridiano de Greenwich pasa por Huesca, en España nos regimos por este huso o Meridiano 0. Así, por ejemplo, Barcelona se sitúa en una latitud de 41° 23′ N y una longitud de 2° 11′ E; Madrid, por su parte, está a 40° 24′ N de latitud y a 3° 41′ O de longitud. Si 15° de longitud corresponden a 1 h de tiempo, 1° corresponderá a 4 m, como hemos dicho. Por tanto, Barcelona se encuentra a 8 m 44 s.


longitud E; y Madrid, a 14 m 45 s longitud O. En resumen, el lugar de nacimiento debe situarse en el entrecruzamiento de la longitud y latitud del mismo.3

Latitud. La latitud de un lugar es la distancia angular respecto al Ecuador, medida desde el centro de la Tierra. Para Barcelona, España, es de 41° 23′ N; para el Polo Norte es de 90° N, para el Polo Sur 90° S y para el Ecuador 0°.

Naturalmente, debemos saber el huso o meridiano por el que se rige la hora legal de ese país, aparte de conocer si, en el momento del nacimiento, existía hora de verano o alguna hora de diferencia respecto al huso legal. Así, en España nos regimos por el Meridiano 0 (el de Greenwich), que pasa por Huesca, pero siempre vamos una hora adelantados respecto a éste, y en algunos veranos, 2 h. (Véase la tabla 2.)

Deja un comentario

Identificación