Coordenadas Celestes

Si proyectamos el eje terrestre hacia el cielo o bóveda celeste, tendremos al eje del Mundo, que apunta hacia una estrella del Polo Norte Celeste o Estrella Polar, y, por el otro extremo, apunta hacia el Polo Sur Celeste.

Si proyectamos la línea del Ecuador hacia la bóveda celeste ésta quedará dividida en dos por el Ecuador Celeste.

Como vemos, para establecer las coordenadas celestes se parte de las coordenadas terrestres. Este concepto geocéntrico es el que rige las nociones astrológicas. Y ello no porque hasta Galileo se pensara que la Tierra es el centro del Universo en lugar del Sol (el heliocentrismo era ya conocido en el mundo antiguo, por ejemplo por los egipcios, conocimientos que heredaron los griegos. Recuérdese a Aristarco de Samos), sino debido a un concepto filosófico que rige todo el pensamiento astrológico, por el cual Macrocosmos y Microcosmos poseen una analogía perfecta, en el centro de cuya conjunción se encuentra el Hombre como medida de todas las cosas. Por tanto, el ser que nace constituye el centro a partir del cual se erige el mapa astral.2


La Esfera Celeste. Los polos celestes indican la dirección del eje de la Tierra. El Ecuador Celeste es la proyección del Ecuador de la Tierra en la Esfera Celeste.

 

De este modo, visto desde la Tierra o, mejor dicho, desde el lugar donde nace ese ser, el Sol describe un recorrido anual a través de las constelaciones, acompañado de su corte de planetas. Esta trayectoria solar es llamada Eclíptica (ya que en ella se producen los eclipses). La Eclíptica constituye, pues, la línea media de una zona dentro de la cual se mueven los planetas anualmente a lo largo de las constelaciones, y dentro de una distancia angular de unos 8,5° al norte y 8,5° al sur de ella. Esta franja de la Esfera Celeste es el Zodíaco. El Zodíaco es, pues, una banda circular celeste dentro de la cual los astros siguen su eterno ciclo. Su latitud es de 17° y su longitud de 360°. Longitud y latitud que determinarán la situación de los astros de nuestro sistema solar.


Ecuador Celeste y Eclíptica.

La Eclíptica no es paralela al Ecuador, sino que su plano posee respecto a éste una inclinación actualmente aproximada de 23° 27′ u «oblicuidad de la Eclíptica». Ver Tabla.

Deja un comentario

Identificación