Júpiter – Simbolismo

Júpiter rige los signos de Sagitario y Piscis, signos mutables ambos.

Esta regencia de los signos mutables la comparte con Mercurio, que a su vez rige los signos de Géminis y Virgo. Éste se encuentra dentro de la rueda zodiacal en oposición a Júpiter, ya que el signo de Géminis se opone al de Sagitario, y el de Virgo al de Piscis.

Al cubrir entre Mercurio y Júpiter las regencias de los signos mutables, que como sabemos son signos de síntesis y transición, estos planetas cumplen a su vez un papel de puente: Mercurio, entre las luminarias —como ya fue explicado— y los demás planetas;  y Júpiter, entre los planetas rápidos y los lentos. De hecho, por tanto, puede establecerse entre ambos una relación de complementariedad dentro de la oposición, como participantes de un mismo eje zodiacal (8).

La función de Mercurio, planeta mental, es de análisis y comunicación, ya que, como «mensajero de los dioses», refracta la luz del Sol (9)  y constituye el lazo de unión entre los dos grandes dioses —el Sol y la Luna— y los planetas.

En contrapartida al papel de análisis ejercido por Mercurio, Júpiter, planeta asimismo mental,  cumple una función simbólica de síntesis, de englobe sintetizador del nivel en que se mueven los planetas rápidos, así como de puente entre éstos y los planetas lentos, entre éstos y Saturno.

En definitiva, Mercurio cumple una función mental de «análisis», por un lado (Virgo), y de «comunicación», por otro (Géminis). La de Júpiter es una función mental de «síntesis», como encarnación de unas normas por las que se rige la Naturaleza o Leyes universales (Sagitario).

Es decir, que Júpiter simboliza aquellas reglas naturales que subyacen en los fenómenos de la Naturaleza, así como el conjunto de normas culturales creadas por los hombres para regular sus relaciones. O sea Júpiter es el que abstrae y sintetiza lo que es común tanto entre procesos similares de la Naturaleza como entre los hombres. En ese sentido, es la Ley, natural y social. Es, por tanto, la Ley natural, el Derecho, la Filosofía, la Religión. Pero también realiza una función de «fusión sintetizadora global», como fin de un ciclo (Piscis, último signo zodiacal).

Mercurio refracta la luz del Sol, distribuyéndola a través de la gama planetaria, y Júpiter la sintetiza hacia una proyección cósmica.

El primero es la inteligencia; el segundo, la sabiduría.

El Mercurio de Géminis (Aire) representa el análisis intelectual y la comunicación mental, y se opone en la rueda zodiacal al Júpiter de Sagitario (Fuego)= inteligencia sintética o abstracta. Por su parte, el Mercurio de Virgo (Tierra) simboliza la inteligencia aplicada o ciencia en su aspecto analítico, opuesto al Júpiter de Piscis (Agua) = sabiduría o metafísica (metafísica = más allá de la Física).

 

CLAVE SIMBÓLICA (Calor y Humedad)

Inteligencia sintética. Sabiduría
Leyes que rigen, explican y ordenan la Naturaleza
(Ley, Filosofía, Orden moral)

Deja un comentario

Notas
  • (8) Es de observar que en ambos símbolos (, ) el semicírculo o recepción hacia lo ilimitado domina sobre la cruz de la materia.
  • (9) Tras esta refracción de la luz solar a través de Mercurio, cada planeta refleja simbólicamente un haz luminoso de la luz del Sol

Identificación