Las luminarias: polaridad Sol/Luna – Coordenadas astronómicas

LUNA.

El diámetro de la Luna es de 3 476,0 km, que equivale al 27 % del de la Tierra. La superficie mide 37,960 millones de km2 o el 7,4 % de la superficie terrestre, y tiene un volumen de 21 990 millones de km3, que equivale al 2,0 % del volumen terrestre.

La distancia más cercana de la Luna a la Tierra, en su órbita, es llamada perigeo, y la más alejada, apogeo. Los puntos de intersección de la órbita de la Luna con la de la Tierra se denominan nodos: nodo norte o cabeza de dragón () y nodo sur o cola de dragón ().

El ciclo lunar es de unos 28 días, permaneciendo la Luna, pues, en cada signo algo más de dos días. El ciclo lunar atraviesa por cuatro fases, denominadas: Luna Nueva o conjunción Luna-Sol, Cuarto Creciente, Luna Llena u oposición Luna-Sol y Cuarto Menguante.

La excentricidad de la órbita lunar (muy exagerada).

SOL.

El radio del Sol es 109 veces el de la Tierra y su superficie 11 918 de veces la terrestre, y el volumen 1 301 000 veces el de la Tierra. Su traslación aparente en torno al Zodíaco es de un año. Su paso diario, aproximadamente de 1°.

 

La inclinación del plano de la órbita lunar sobre la Eclíptica.

Eclipse solar.

Eclipse lunar.

Eclipses de Sol y de Luna

Los eclipses de Sol tienen lugar durante la Luna Nueva; los de Luna, en la Llena y al hallarse la Luna en el plano de la órbita terrestre o en proximidad a los nodos.

Deja un comentario

Identificación