Naturaleza de los aspectos o ciclos planetarios

El Sol, rodeado de su corte planetaria, gira en su recorrido aparente en torno a la Eclíptica de una forma regular o cíclica. Así, el ciclo del Sol en torno a la Eclíptica es de 1 año; el de Mercurio y Venus, de alrededor de 1 año; el de Marte, de 2 años; el de Júpiter, de unos 12 años; el de Saturno, de unos 29; el de Urano, de alrededor de 84; Neptuno, 164, y Plutón 250 años. La Luna, satélite de la Tierra, gira en torno a ésta en un ciclo de unos 29 días.

Pero ¿cómo establecer el inicio de un ciclo planetario en ese giro sucesivo de un astro? El punto considerado de inicio por la Astrología es el punto de conjunción o de unión de un planeta con otro. Desde este punto de unión, el planeta más rápido se separa progresivamente del más lento, y, en este desplazamiento, llega a un punto de máxima distancia entre ambos, el punto de enfrentamiento u oposición (como la Eclíptica posee 360°, este punto es a los 180°). A partir de ahí, el astro rápido inicia su regreso hacia una nueva conjunción o unión, que cerrará el ciclo y marcará el inicio de un nuevo ciclo.

Vemos, pues, que en la relación cíclica entre dos planetas hay dos puntos —«aspectos planetarios»— esenciales o relación dialéctica fundamental: a los 0° y a los 180°. Es decir, cuando están unidos en un mismo punto zodiacal (1), a 0° de la Eclíptica, y cuando se oponen separados por media Eclíptica, a 180°, o división de la Eclíptica en dos (2).

Por otra parte, hemos señalado que todo ser vivo se mueve (y el movimiento es señal de vida, mientras que la inmovilidad es indicio de muerte) a través de un proceso de tensión/distensión. La tensión significa un enfrentamiento, una oposición (2) al punto de partida original (1). La distensión, por su parte, es una vuelta al origen, un aflojamiento, un regreso de la posición 2 a la posición 1, reuniendo ambas en un tercer momento, de síntesis (3). Por tanto, si dividimos los 360° de la Eclíptica por 3 nos da los 120° o punto de distensión en la relación angular —o «aspecto»— entre dos planetas.

Deja un comentario

Identificación