Aspectos Mayores y Menores

La unidad o conjunción entre dos astros es considerada una relación, o aspecto, de origen, de potencialidad = 1. La oposición entre ambos planetas, o división de la Eclíptica en 2 (180°), es considerada un aspecto de tensión. A la relación, finalmente, de 120°, o división de la Eclíptica en 3, llamada trígono, se la considera como una fase de distensión. «Los distintos principios y fuerzas de la vida constantemente se mueven entre polaridades, entre lo positivo y lo negativo, lo lleno y lo vacío, tensión y distensión… Ying y Yang, lo que hace comprender junto con Lao-tsé que:

Si hay contracción, antes hubo expansión.

Si hay debilidad, antes hubo fuerza.11

En consecuencia, los aspectos planetarios múltiplos de 2 son considerados también aspectos de tensión, como aquellos que corresponden a la división del círculo zodiacal por 4, o aspecto entre planetas de 90° llamado cuadratura; o por 8 = distancia angular de 45° entre dos planetas o semicuadratura. Por su parte, los aspectos múltiplos de 3 son considerados como aspectos de distensión, como, por ejemplo, el resultante de dividir el círculo por 6, o sextil, aunque al ser éste, asimismo, múltiplo de 2 posee también el dinamismo de este número. O, por 12, con el semisextil, ligeramente armónico.

CUADRO DE ASPECTOS PLANETARIOS

= «conjunción» () o división del Zodíaco en 1 = potencialidad. Inicio y fin de un ciclo.
180° = «oposición» () o división del Zodíaco en 2 = dicotomía intrínseca a la existencia de algo. Fase de tensión, con posibilidades de sublimación transformadora.
120° = «trígono» (Δ) o división del círculo en 3 = distensión o fase de conservación y expansión. Retorno al origen.
90° = «cuadratura» () o división del círculo en 4 = bloqueo de la tensión. Lucha y esfuerzo por la realización material.
60° = «sextil» () o división del círculo en 6 = participación de los números 2 y 3, mezcla de tensión y distensión: dinamismo feliz.

 

Sin embargo, tanto la semicuadratura como el semisextil están considerados dentro de los «aspectos menores». Entre éstos, tanto la Tradición como la actualidad dan prioridad a algunos. Así, Kepler destaca la importancia de dividir el círculo por 5, número del crecimiento, de la creatividad, y funda el quintil. En la actualidad, algunos autores señalan la importancia del quincucio (150°), como aspecto difícil.12 Finalmente, hay que señalar a la ses-quicuadratura (135°), considerada como un aspecto de «agitación».13

 

Deja un comentario

Identificación