Triplicidades y cuadruplicidades: los Doce Signos

Como señalamos al principio, los signos Cardinales inician las cuatro grandes fases del Zodíaco, que comienzan con los equinoccios y solsticios: Aries y Libra corresponden al equinoccio de marzo y de septiembre, y Cáncer y Capricornio a los solsticios de junio y diciembre, respectivamente. Los signos cardinales indican, por tanto, momentos críticos o de inflexión del recorrido anual del Sol, que señalan el comienzo de una nueva fase cíclica. Como todo inicio, implican acción, actividad e iniciativa.

A cada signo Cardinal sigue un signo Fijo, que indica la estructuración y concretización de este inicio cardinal, prestándole estructuración y conservación. Los signos fijos son: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario.

A los signos Fijos suceden los signos Mutables (o Comunes), que constituyen una fase anual de síntesis de las dos anteriores (Cardinal y Fija) y que, al mismo tiempo, prepara la nueva fase siguiente, que será otra vez Cardinal. Son, pues, signos de síntesis, comunicación, adaptabilidad y cambio, puente entre el fin de una etapa anterior y el comienzo de una nueva. Los signos Mutables son Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.

Símbolo de las tres fases de los 4 elementos

o Cuadruplicidades

^ Cardinal

Fijo

Mutable

CUADRUPLICIDADES Signos Cardinales: signos de acción, de iniciación de alguna empresa, pensamiento o emoción. Actividad, iniciativa.
Signos Fijos: signos de estructura, de concretización, de solidez, de fijeza, de continuidad, tenacidad. Estructuración y conservación.
Signos Mutables: signos de síntesis, de comunicación, de unión. Flexibilidad, adaptabilidad y cambio.

TRIPLICIDADES Y CUADRUPLICIDADES

  Cardinal (expansión) Fijo (contracción) Mutable (mezcla)
FUEGO(+)(Cal. + Seco) Aries () Leo () Sagitario ()
TIERRA(−)(Frío + Seco) Capricornio () Tauro () Virgo ()
AIRE(+)(Cal. + Húmedo) Libra () Acuario () Géminis ()
AGUA(−)(Frío + Húmedo) Cáncer() Escorpio () Piscis (

Masculino = dinamismo, acción, fuerza centrífuga

Femenino = formación, plasticidad, fuerza centrípeta

Deja un comentario

Identificación